La tragedia que cambió a Camariñas para siempre

       Es 10 de noviembre de 1890, son las 22.3o en Punta Boi, Galicia. El HMS Serpent, un crucero de tercera clase de la Royal Navy, había salido de Plymouth en dirección Sierra Leona unos días atrás. Esa noche tenía que bordear la famosa Costa da Morte gallega, ya conocida por el número de naufragios que en ella ocurrían. Y ese no era el día propicio para hacerlo . Era una noche fría y lluviosa de otoño con un viento que fuerte viento, un tiempo propio en Galicia en la época en la que nos encontramos.

         El HMS Serpent llevaba en ese momento  una sobrecarga de armamento, lo que hacía que la línea de flotación se encontrase más abajo de lo normal. En el momento por el que estaban pasando cerca de la costa de Camariñas, la marea estaba baja. Además, el buque no era adecuado para navegar, ya que estaba entre “dos épocas”, entre la de los barcos de vela y los de motor a vapor, todo esto llevaba a que fuese muy inestable en las maniobras que realizaba y se escoraba mucho hacia los lados.

1

HMS Serpent

          Todas estas coincidencias, más bien fatalidades se juntaron esa noche para hacer que el HMS Serpent naufragase en Cabo Vilán. Por un lado, la inestabilidad lo llevó cerca de las rocas, de los llamados “Baixos do Boi”, en los que ya se había producido otros hundimientos. El peso excesivo del barco y la marea baja provocaron que el barco encallase y volcara.

         Esa fría noche de noviembre, 175 marineros murieron, no por ahogamiento, sino porque las olas los hacía chocar contra las rocas. Sólo 3 marineros consiguieron sobrevivir a dicho naufragio. Eran lo que llevaban chalecos salvavidas, que realmente  los protegieron más de los golpes contra las rocas que del agua en sí.

        Toda esta información procede del experto en el naufragio del HMS Serpent Rafael Lema. En sus declaraciones destacó que había otras hipótesis sobre el hundimiento del navío inglés, puesto que las investigaciones para esclarecer el suceso tardaron en llevarse a cabo.

“En un primero momento, se dijo que el barco estaba cargado con cajas de oro y que se había provocado el naufragio para robarlas. Durante años se buscó ese tesoro pero nunca se encontrar”  Rafael Lema 

          En los días posteriores, los cuerpos comenzaron a llegar a las costas de Camariñas. El cementerio se quedaba pequeño para tal cantidad de cuerpos por lo que los habitantes de la villa marinera decidieron hacer un cementerio improvisado cerca de la costa en el que los cuerpos iban siendo enterrados a medida que se iba encontrando. Realmente no era un cementerio, era un fosa común a la que se arrojaban los cadáveres. Al final, ese lugar se acabó denominando como El cementerio de los ingleses.

cementerio-de-los-ingleses

Cementerio de los ingleses

“Inmediatamente y movidos por un sentimiento de humanidad, nos pusimos en marcha numerosas personas, deseando socorrer a los infelices que luchaban con la muerte y a la media legua de distancia en dirección norte y sitio nombrado Punta Boi, el cuadro que se presentó a nuestra vista era algo terrible: el buque, completamente sumergido y en parte destrozado” Relato de un testigo al ver los restos del naufragio la mañana siguiente

      Hoy en día este lugar es un punto de referencia turístico en la Costa da Morte. Son muchos los turistas que se acercan para descubrir la historia y el lugar donde se produjo el naufragio.  Web Cementerio de los Ingleses

       Y no sólo eso, todos los años se realiza un homenaje por los marineros ingleses allí fallecidos. Los habitantes de Camariñas se reúnen todos los 10 de noviembre, haya la meteorología que haya, para rezar por los muertos en una ceremonia solemne.Además, durante muchos años, cada vez que pasaba un buque inglés por las  costas de Cabo Vilán disparaba salvas para honrar a la tripulación del HMS Serpent.

x-130630-carmencasal-039

Monumento en memoria de los fallecidos

         Aquí tenemos un vídeo en el homenaje por el 122 aniversario del naufragio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s